27-03-2016 VIII JUSTA POÉTICA en HONOR del VENERABLE ANADÓN. SENTENCIA FINAL

La organización de la VIII edición de la JUSTA POÉTICA, celebrada en LOSCOS (TERUEL) el día 26-03-2016, comunica que una vez celebrada la última la sesión con la DECLAMACIÓN PÚBLICA de las obras finalistas, la SENTENCIA FINAL del JURADO ha sido la siguiente:

EL PRIMER PREMIO ha resultado COMPARTIDO (ex aequo) para las siguientes obras:

       “EL ROMANCE DE ANADÓN” con seudónimo “PEREGRINO” que corresponde a Don LUÍS ÁNGEL SÁNCHEZ ALDEA, de Mojados (Valladolid), y para

      “CUANDO CANTÓ EL JILGUERO” con el seudónimo “GALATEA” que corresponde a DOÑA JULIA GALLO SANZ, de Madrid,

El premio ESPECIAL ESTROFALARIO, corresponde a la obra titulada

        “UN JUSTO DIA DE JUSTA” con el seudónimo “EL BUCARDO POETA” que corresponde a DON ÁLVARO LARRAZ BURGUETE, de Zaragoza.

ACCÉSIT a las otras obras FINALISTAS, que corresponden a:

         ACCÉSIT: Para la obra titulada “SEMBLANZA DE FRAY DOMINGO ANADÓN”, con seudónimo “BÁMBOLA” que corresponde a DON ESTEBAN TORRES SAGRA, de Jaén.

         ACCÉSIT: Para la obra titulada “EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN” con el seudónimo “UN HOMBRE DE SANDALIAS” que corresponde a DON JOSÉ PEJÓ VERNÍS, de Torrejón del Rey (GUADALAJARA).

 

15-03-2016  PROCLAMACIÓN DE FINALISTAS

Una vez concluido el plazo de recepción de obras y examinadas estas por el JURADO OFICIAL se ha establecido el orden clasificatorio y serán SEIS obras, las que dilucidarán el orden de los premios en disputa. En total se han recibido 31 obras, de todas las partes de España y varias del extranjero.
Proclamación de FINALISTAS de la presente edición, título de la obra y seudónimo de autor, relacionados según la fecha de entrada.
TITULO DE LA OBRA

SEMBLANZA DE FRAY DOMINGO ANADÓN
CUANDO CANTÓ EL JILGUERO
EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN
UN JUSTO DIA DE JUSTA
ROMANCE DE ANADÓN
EL DIA DE FRAY ANADÓN
SEUDÓNIMO

BÁMBOLA
GALATEA
UN HOMBRE DE SANDALIAS
EL BUCARDO POETA
PEREGRINO
ALTENSE

El jurado ha determinado que las seis puntuaciones generales más altas sean nombrados finalistas, optando así a los premios finales, para lo cual deberán declamar su obra la noche del 26 de marzo de 2016 en vivo y en directo, donde el JURADO POPULAR elegirá las obras ganadoras, siendo requisito indispensable para recibir el premio, la presencia del autor, según se establece en la BASE 10ª.
El Jurado felicita a los finalistas del certamen, valorando positivamente tanto la participación como el nivel general de las obras presentadas.
 

24-02-2016. NOTA INFORMATIVA CIERRE DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS RECIBIDAS A CONCURSO.....

El pasado viernes, 19 de febrero concluyó el plazo de presentación de obras para la VIII JUSTA POÉTICA EN HONOR DE EL VENERABLE ANADÓN.

Finalmente han sido 31 los trabajos recibidos y que ya están en estudio por parte del JURADO OFICIAL para proclamar los finalistas que participarán en la última fase la noche del 26 de marzo, en la recreación de aquella que tuvo lugar en 1602.

De las obras recibidas, reseñamos que 21 han llegado desde territorio nacional, desde 12 provincias distintas; diez han llegado desde países extranjeros. Todos ellos han llegado por correo electrónico.
De los trabajos recibidos, DOS van destinados exclusivamente a la sección que este año hemos estrenado: ESTROFALARIO.
También debemos hacer notar que no se ha recibido ninguna obra de la provincia de Teruel, aunque Zaragoza está vez ha suplido esa falta con tres obras.

Los nacionales vienen de Valladolid, Ciudad Real, Madrid (4), Albacete (2), Jaén, Málaga, Palencia, Guadalajara, Vizcaya, Valencia (2), Lérida, Toledo, Vizcaya, Zaragoza (3). Los del extranjero proceden de Sudamérica (Argentina, México, Cuba, Brasil, Perú y Chile).

Como en años anteriores, esta participación puede dar muestra sobre la difusión que ha alcanzado esta convocatoria, teniendo en cuenta los diversos aspectos relacionados con el lugar desde donde se convoca (Loscos-Teruel), además de la temática requerida para participar, que no está al alcance de cualquiera ya que exige un mínimo conocimiento de la biografía un personaje muy local.

Por todo ello no cabe otro mensaje más que felicitar a los organizadores y desear suerte a los participantes y al Jurado en su labor decisoria, para que la fase final se corresponda con la expectación despertada entre la comunidad losquina por un lado y la literaria por otro.

Los FINALISTAS darán a conocer públicamente en próximas fechas de Marzo.

 

CARTEL Y PROGRAMA DE LA VIII EDICIÓN.

 

"ESTROFALARIO" y TERCETOS CERVANTINOS...

En esta VIII convocatoria, hemos introducido un PREMIO ESPECIAL denominado "ESTROFALARIO" con la intención de reivindicar la figura del Venerable de un modo más familiar, más cercano a sus gentes, a sus paisanos. Para participar en el premio hay que escribir una poesía, eso no varía con respecto al resto, pero tiene unas características especiales:

- Tendrá que estar escrita en clave de humor, de paisanaje, de vecindad…
- Tendrá que ensalzar la figura del Venerable, de su época, de los lugares en que transcurrió su vida (siempre con una clara vinculación con su persona),…
- Podrá ser declamada como el resto, o bien podrá ser interpretada como obra musical, o teatro, o secuencia fílmica, o cualquier otra forma que el autor considere posible dentro del espacio – tiempo del que disponemos (no podrán superar en el caso de representaciones los 8 minutos totales).
- No se admitirán aquellas obras que contengan términos soeces o hirientes a la figura del Venerable, o bien pudieran herir la sensibilidad del espectador.

Al igual que con el resto de las obras de la Justa, para poder optar al premio deberán participar en directo el día de la Justa, y en el caso de obra visual proyectada, deberán estar presentes los autores de la misma.
La participación única en esta parte del concurso, vendrá especificada a la hora de enviar los originales, indicando claramente que se trata de una obra que opta al premio de ESTROFALARIO. No obstante, el Jurado podrá proponer, si así lo considera, alguna de las obras no seleccionadas en la Justa para participar en este premio extraordinario.

TERCETOS CERVANTINOS:
Este año, la organización también propone como verso clásico el terceto “cervantino”, al modo de los utilizados por Cervantes en su “Viaje al Parnaso”. Tercetos encadenados que siguen la fórmula A-B-A-B-C-B-C-D-C-D-E-D-E-F-E.
De este modo, la organización de la Justa pretende homenajear la figura de Cervantes, inmortal escritor del Siglo de Oro, coetáneo de nuestro Venerable, y del que este año se celebran los 400 años de su muerte.

 

10-12-2015. VIII JUSTA POÉTICA. CONVOCATORIA

Anunciamos la puesta en marcha de una nueva edición de las FIESTAS Y CELEBRACIONES EN HONOR DEL VENERABLE ANADÓN, o más conocidas como la JUSTA POÉTICA, y que será la VIII (VII edición de la ERA MODERNA), cuyo fin es glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602). Tendrán lugar el día 26 DE MARZO DE 2016 sábado santo, con algunas novedades en el programa que detallaremos próximamente.

Al igual que en años anteriores habrá una serie de actos en honor de nuestro más insigne paisano: EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN.
En esta nueva edición se convocará el concurso de poesía, abierto y con carácter internacional. Todos los trabajos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la época, los lugares o la figura, siempre relacionados con la vida, obra y milagros de nuestro personaje, el Venerable Fray Domingo Anadón, para honrar su memoria y homenajearle; recreando la que hubo en su honor tras su muerte, en Valencia en 1606, donde ya los más insignes poetas de la época cantaron las maravillosas grandezas de nuestro ilustre paisano.

BASES. NOVEDAD. En cuanto a las bases del concurso, se han revisado para contemplar el AÑO CERVANTINO donde se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes que será el 2016 y que toca de lleno a nuestra fiesta y nuestro protagonista. Por ello en esta VIII EDICIÓN y en su homenaje el JURADO valorará positivamente la ejecución de la obra en tercetos encadenados.
El tamaño mínimo será de 30 versos, que en tercetos correspondería a dos bloques de cinco tercetos encadenados. No obstante, la métrica y rima serán libres, para todas las obras.

ESTROFALARIO. SE ABRE UN PREMIO ESPECIAL con dotación económica especifica: Otra novedad es el premio Especial “ESTROFALARIO: Este premio se adjudicará a la mejor composición, que no haya logrado otro premio, qué refleje del modo más alegre y divertido temática de la JUSTA. Podría interpretarse como canción, romance de ciego, cortometraje o simplemente declamada. Los textos deberán ajustarse a lo estipulado en el apartado 4 de las bases.
Las bases estarán disponibles en Loscos, en el Ayuntamiento y en esta web. También puedes solicitarlas por correo electrónico o fax, llamando al teléfono 978.739.050.

El acto de declamación y entrega de premios, tendrá lugar el día 26 DE MARZO de 2016, sábado santo en Loscos (Teruel) dentro de los actos y celebraciones que a lo largo de toda la jornada se llevaran a cabo para honrar a nuestro Venerable.
Os invitamos ya a participar activamente en la misma sobre todo en el representativo, adoptando algún personaje, o grupo, llevando a cabo alguna mini representación. Ya habéis visto que en ediciones anteriores es muy sencillo y sobre todo enriquecedor Aquellos interesados en poner en marcha alguna actividad, poneros en contacto con la organización.

La fecha límite de presentación es el 19 de FEBRERO de 2016
Ver y descargar las BASES de la 8ª edición (VER-DESCARGAR)
 

REITERAMOS la invitación a participar activamente en la misma sobre todo en el representativo, adoptando algún personaje, o grupo, llevando a cabo alguna mini representación. O adornado tu casa y calle. Ya habéis visto que en ediciones anteriores es muy sencillo y sobre todo enriquecedor. Aquellos interesados en poner en marcha alguna actividad, poneros en contacto con la organización.

¿Que aún no tenéis traje de época? a que esperas! Participa, es nuestra fiesta!

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal