XII JUSTA POÉTICA

05-04-2022.  Presentación XII Justa Poética.

¡Después de DOS AÑOS sin poder celebrar nada, ni juntarnos, ahora podemos volver a demostrar nuestra verdadera LOSQUINIDAD!

POR FIN llega otra edición de la JUSTA POÉTICA, que va a ser la DUODÉCIMA. Será el 16 de abril de 2022 y que estaba aplazada desde 2020. Como habíamos anunciado, este año no se ha convocado concurso abierto, QUE QUEDA PARA LOS AÑOS IMPARES. Esta va a ser una Justa un tanto íntima.

Esta edición mantiene el formato ya conocido, la única variación es que en la iglesia no habrá lectura de poemas a concurso. Se leerá una selección de poemas que glosan la figura del Venerable.

Esperamos que el próximo 2023 ya podamos recuperar la total normalidad.

¡QUE NO SE NOS OLVIDE!
Como decíamos ayer…, no debemos olvidar las fechas señaladas que para Loscos son importantes. O más que importantes, SON CLAVE para mantener este nuestro particular nivel sobre el estado de la vida en comunidad, que es la que nos ayuda a seguir peleando por mejorar este día a día losquino.

Después de estos DOS AÑOS vacíos, vamos a retomar una nueva edición de la JUSTA POÉTICA. El COVID nos ha hecho vivir un escenario muy comprometido y en nuestra mano esta intentar revertir esta situación tan negativa para la sociedad en general y la nuestra (los pueblos) en particular.

Por ello OS PEDIMOS la MÁXIMA IMPLICACIÓN en aquellos eventos que se van a desarrollar estos días de Semana Santa, desde cualquier ámbito organizativo, ya sea Cofradía, Comisión, Ayuntamiento o Asociación, todos somos LOSCOS y todos queremos un pueblo mejor.

Para que la fiesta sea completa necesitamos que el pueblo y sus gentes sean partícipes más que nunca, que todo el mundo tome su papel y se sume a las celebraciones, asistiendo y participando activamente en todos los actos que se convocarán.

Empezando por uno mismo, adoptando un personaje y sus vestiduras y acciones propias. Incitando a sus amigos y familiares a hacer lo mismo.

Engalanando su casa y su calle, con aquellos elementos decorativos que reflejen el ambiente festivo que sentimos y en el que nos encontramos.

Colaborando con la organización en aquellos apartados donde se le requiera y apoyando esta iniciativa, que para Loscos, es algo muy positivo. Tenemos que hacer que se sienta la fuerza de todos.



PROGRAMA. DIA 16-04.2022

17:00. LLAMADA general. DESFILE de bombos y tambores y PERSONAJES (trofeo a la mejor caracterización). CONCENTRACIÓN en la Plaza

18:00. PLAZA. Presentación de la Justa. Anuncio sobre el Museo de Religiosidad Popular y casa del Venerable. Reparto del Pan bendito y foto de grupo.

19:30. PROCESIÓN de las ANTORCHAS hacia la iglesia.

20:00. IGLESIA. CELEBRACIÓN de la XII JUSTA POÉTICA. Se hará una glosa del Venerable con lectura de una selección de poemas.

22:00. SALÓN MULTIUSOS. CENA SIGLO DE ORO: EXALTACIÓN DEL ADOBO.

  Y después DISCO MÓVIL.

CARTEL DE LA XII JUSTA POÉTICA

28-03-2022. Anunciamos la celebración de la XII edición de la Justa Poética en Honor de El Venerable Anadón, en Loscos (Teruel) y queremos celebrarlo con algunos actos especiales.

Queremos que este año la Justa sea “La vuelta a los orígenes” de la que daremos mas información próximamente

Poesía, caracterización, concurso, panbendito, antorchas, amistad, música, bailes, buen ambiente… hacen que el día 16 de abril sea una cita indispensable para acudir a Loscos

 

Anunciamos la puesta en marcha de una nueva edición de las FIESTAS Y CELEBRACIONES EN HONOR DEL VENERABLE ANADÓN, o más conocidas como la JUSTA POÉTICA, y que será la XII (XI edición de la ERA MODERNA), cuyo fin es glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602). Tendrán lugar el día 16 de ABRIL DE 2022, sábado santo, con algunas novedades en el programa que detallaremos próximamente.

Al igual que en años anteriores habrá una serie de actos en honor de nuestro más insigne paisano: EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN.
En esta nueva edición NO se convocará el concurso de poesía con alguna peculiaridad que ha quedado establecida su convocatoria BIANUALMENTE (AÑOS IMPARES 2023, 25, etc.).
No obstante se celebrarán otros actos siempre relacionados con la vida, obra y milagros de nuestro personaje, para honrar su memoria y homenajearle; recreando la que hubo en su honor tras su muerte, en Valencia en 1606, donde ya los más insignes poetas de la época cantaron las maravillosas grandezas de nuestro ilustre paisano.
 

REITERAMOS la invitación a participar activamente en la misma sobre todo en el representativo, adoptando algún personaje, o grupo, llevando a cabo alguna mini representación. O adornado tu casa y calle. Ya habéis visto que en ediciones anteriores es muy sencillo y sobre todo enriquecedor. Aquellos interesados en poner en marcha alguna actividad, poneros en contacto con la organización.
 

¿Que aún no tenéis traje de época? a que esperas! Participa, es nuestra fiesta!

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal