CUARTA EDICIÓN - 2012

El acto central. Después de la presentación habida en la plaza y de la devota procesión hacia la iglesia, llegaba el acto principal de toda la fiesta.
En la iglesia un camino de enormes cirios flanquean el paso al espacio reservado para la celebración de la Justa, con el escenario central que mostraba una imagen del Venerable presidiendo el acto.
Para esta edición se aligeró bastante el acto en la iglesia, para que solo hubiera poesía, con una fase de devoción breve. Comienza el mantenedor con el agradecimiento a todos por la labor realizada.
 

Tras ello, da paso a la fase de concurso con el inicio de la declamación de los poemas finalitas a cargo de sus autores:
El primer participante: desde Teruel. El segundo, desde Barcelona. El tercero, desde Soria. Cuarto desde Valladolid, Quinto participante y último de la fase, desde Guadalajara.

Después llega la fase de los poemas locales, y el primero, Pereza; el segundo, Paisano; y el tercero Monario. Ni que decir tiene que el pueblo supo corresponder en sus muestras de gratitud con impresionantes aplausos a los tres.
 

A continuación el Jurado Popular emite sus votaciones, mientras la coral interpreta una breve pieza musical, que nos lleva a la lectura de la sentencia final y entrega de los premios correspondientes.

SENTENCIA FINAL

EL PRIMER PREMIO, con el ordinal 27, la obra titulada “TU ERES POESÍA” con el seudónimo ‘LEONOR’ que corresponde Doña Teodora Esteras Lagunas, de SORIA. Medalla de plata, Diploma de Ganador del Primer Premio y Talón de 400 euros.

En SEGUNDO PREMIO, con el ordinal 41, la obra titulada “SONETOS AL VENERABLE DOMINGO ANADÓN” con seudónimo ‘LASA04’ que corresponde a Don Luis Ángel Sánchez Aldea, de MOJADOS (VALLADOLID). Cucharilla, Diploma de Ganador del Segundo Premio y Talón de 200 euros.

En TERCER PREMIO, con el ordinal 20, la obra titulada “RECUERDO EN ALABANZA AL VENERABLE ANADÓN” con seudónimo 'ALCOR' que corresponde a Doña Alicia Puértolas Espallargas, de ALCORISA (TERUEL). Rosario, Diploma de Ganador del Tercer Premio y Talón de 100 euros.

Finalistas

 

 

ACCÉSIT. OTROS FINALISTAS:

En cuanto al PREMIO LOSCOS, dedicado a los ‘poetas locales’, que fue entregado por D. Pedro Elías, alcalde de la localidad, el JURADO decidió otorgar el primer premio conjunto a la obra titulada “A TU MEMORIA” con el seudónimo 'MONARIO' y que corresponde a Don Antonio Gendive Páez, y la obra titulada “EMOCIONES” con seudónimo 'PAISANO' y corresponde a Don Vicente Rabadán.

El TERCER PUESTO fue para la obra titulada “SEGUIREMOS TU EJEMPLO” con seudónimo 'PEREZA' y que corresponde a Don Diego Pérez.

 

CUARTA EDICIÓN

 
 

CRÓNICA breve DE LA CUARTA JUSTA celebrada en el año 2012

 

En esta edición se ampliaron los lugares principales de desarrollo de los actos, ubicándose en La plaza, el Frontón y la Iglesia.
Espacio Siglo de Oro. Este sería el lugar donde se llevarían a cabo todas las actividades complementarias de la fiesta, como el pregón, la animación callejera, la taberna, talleres, juegos infantiles, bailes y la exposición sobre el Venerable, etc.
Este año se notaba la decoración y el esmero que más de una casa puso en el aspecto exterior, colocando llamativos “escudos de armas”, estandartes y otros elementos decorativos y colgaduras que adornaban el ambiente. En este aspecto si que hubo gran cantidad de novedades que esperemos continúen en nuevas ediciones. Una posibilidad de lucirlos, es también sacarlos al balcón en los grandes días de fiesta a lo largo de todo el año.
También se decoraron calles y plazas con banderines, gallardetes y estandartes que colgaban en muchas ventanas y fachadas.
Además de todo eso, este año como novedad y muy llamativa, fue la decoración con cañas de los accesos a la plaza, formando arcos, grandes arcos, que daban un aspecto muy llamativo a todo el conjunto. En este aspecto hay que destacar la extraordinaria colaboración de Gerardo Anadón y familia, que desde Letux nos facilitaron todo para “cosecharlas” y trasladarlas hasta Loscos, que no fue nada sencillo, por el enorme tamaño de las mismas.

Espacio Poético: La Iglesia. Allí se desarrollaría el acto central de las fiestas, la JUSTA POÉTICA. También aquí se utilizó la escenografía base del año anterior, con algunas novedades, produciendo una atmósfera muy adecuada.
Tanto en un lugar como en el otro, el montaje y desmontaje fue realizado por la organización y algún voluntario, sin mayores problemas.
 

Jurados.
Con los precedentes anteriores, teníamos el camino marcado y con la buena disposición de las personas contactadas que al igual el año pasado, repetimos en lo que respecta a JURADO OFICIAL. En cuanto al POPULAR todas las personas contactadas reaccionaron positivamente y se prestaron con gran ánimo, por lo que todo fue sencillo.
Debido a que su labor se planteaba en dos etapas, hay que tener dos jurados o un jurado con dos secciones.
El jurado oficial y el popular. El primero se encarga de examinar todos los trabajos que llegan a la organización estableciendo una clasificación general que presentan a la organización de la Justa, la cual designa un numero de finalistas presenciales para el concurso general y el local, teniendo en cuenta aspectos varios, entre los cuales estaba la predisposición de estos a estar presentes en Loscos. Y así, con casi todo resulto en este aspecto, se proclamaron cinco finalistas a la fase general y tres a la fase local, en espera del acto final en Loscos, la noche del 7 de abril, en la iglesia parroquial de San Andrés

 

Jurado Mayor. Siguiendo con el patrón del año anterior y para dar mas realce a toda la fiesta se instituyó la figura del Jurado Mayor que a su vez haría las funciones de pregonero. En este caso Pregonera: para lo que nos dirigimos a Miguela Beltrán, que desde el primer momento acepto el encargo con emoción y mucha ilusión y a pesar de ‘los nervios’ dejó el pabellón bien alto. Esta figura que cada año será una de las más importantes de la JUSTA queremos que la veáis como el representante significativo con algún vínculo con la figura del Venerable y esperemos contar con todos.
Es un HONOR poder ostentar esta representación, tanto para el que lo asume como su familia y amigos. Todos somos parte de la fiesta y alguno debe tener más protagonismo que otros para que todo continúe y cada año sea mejor. En un futuro, quizá haya que establecer otros mecanismos para este nombramiento, pero de momento, pero pensamos que mientras haya personal dispuesto en el pueblo debemos disfrutar de ese honor.

El Jurado oficial estuvo integrado por: D. Joaquín Campo Betés. Investigador etnológico y experto en Religiosidad Popular. D. Manuel Andréu Villanueva. Investigador local y experto en la figura es El Venerable. D. Jesús V. Benito Hernández. Profesor de latín en el IES Condes de Aragón, del cual es director y experto en la figura es El Venerable. D. Eulogio Soriano Lázaro. Profesor de lengua y literatura. Autor de varios libros. Todas ellas personas ligadas también a nuestro pueblo y conocedoras del significado de la figura de el Venerable.

 
El Jurado popular le correspondió la última decisión de declarar los premios finales y estuvo integrado por: Miguela Beltrán, que hizo las veces de portavoz y Jurado Mayor; Lydia Allué, Olga Roche y Salvadora Plou, todas ellas muy vinculadas localmente a la figura del Venerable.

Desde la organización hay que destacar la labor de este personal ya que fue muy ardua y exigente además de corta en el tiempo, pues de ellos dependía en gran parte el éxito de este concurso, y así se les planteó a los miembros que aceptaron el reto con gran profesionalidad y honradez.
 


ACTOS y ACTIVIDADES
 

Tras la sonora llamada con los bombos y tambores por las calles del pueblo, y el acompañamiento de personal correspondiente, daba comienzo la nueva edición de la JUSTA POÉTICA en HONOR DE EL VENERABLE ANADÓN. De vuelta a la plaza y con un ambiente bastante concurrido, y con la TABERNA atendida por la COMISIÓN DE FIESTAS, en pleno apogeo, se hizo la presentación de la JUSTA, dando paso al PREGÓN.
 

 

Pregón. Esta vez si que se pudo hacer desde el balcón de la asociación y desde allí Miguela Beltrán, con tono firme y pausada voz se dirigió a los asistentes, en esa breve alocución para hablarles de EL VENERABLE, a su manera, como ella lo siente y lo ha vivido desde su más tierna infancia, con palabras emocionadas que había preparado para sus convecinos. La emotiva lectura fue correspondida por el auditorio con aplausos y más aplausos, recibiendo todo tipo de parabienes y felicitaciones de toda su familia, de sus vecinos… de todos. Allí se hicieron las fotos de todo tipo, y una con casi todo el personal que había adoptado algún personaje para la ocasión.

 

A continuación y ya mas relajado el ambiente se recorrieron los ESPACIOS: Exposición, Juegos, taberna y plaza, en los cuales se desarrollaban actividades de animación, malabares, bailes, etc. El frontón era el espacio reservado para los más pequeños, con diferentes juegos y hasta un ajedrez gigante, con una partida por equipos.
En la plaza tuvimos la actuación estelar de nuestro GRAN JUGLAR, -que no trovador- que a modo de ‘romance de ciego’ nos fue relatando la vida y obra de nuestro Venerable. A esta actuación estelar, le siguió otra no menos brillante, con la incorporación de otro GRAN ACTOR y que fueron relatándonos las aventuras de EL CONDE SISEBUTO del gran comediógrafo Joaquín Abatí. Ambas actuaciones fueron muy celebradas por el público asistente y es esa muestra que queremos cunda entre todos, ya que nosotros mismos podemos hacer la fiesta. ¡Geniales!
Hay que decir que esta obra, está basada, casi sin modificaciones, en un poema presentado a concurso en la edición del año pasado, que resultó finalista, pero que no pudo asistir a la entrega de trofeos, por lo que no obtuvo premio final. Su titulo es: Semblanza de El Venerable Anadón y su autora EUMELIA SANZ VACA
 

 

Eran casi las ocho y poco a poco habían ido llegando a nuestro pueblo los CINCO FINALISTAS que mas tarde dirimirían en buena lid, la batalla de los poemas.
Para esa hora estaba prevista la RECEPCIÓN OFICIAL a los FINALISTAS por parte de las autoridades y organización. Nuestros seleccionados para la Justa habían ido llegado al pueblo desde lugares tan dispares como Soria, Mojados (Valladolid), Alcorisa (Teruel), Torrejón del Rey (Guadalajara) o Ripollet (Barcelona). Además de los tres finalistas locales. Este acto también estaba previsto realizarlo al aire libre, pero la situación aconsejó hacerlo a cubierto, en un acto que resultó muy entrañable y acogedor.
Allí estaban Alcalde, Junta y Jurado junto con el público en general para darle bienvenida, y mostrarle a nuestro lado, la hospitalidad que tiene, el pueblo que vida ha dado, a quien con Justa Poética, esta fiesta ha dedicado. En el acto se les hizo entrega de su acreditación como finalistas, mas un kit de regalo; finalizando el mismo con unas palabras de sr. alcalde.

 

Exaltación del adobo.
Mientras tanto, en la taberna y en la plaza se preparan para la cena. Mesas, bancos, platos, adobo, vino, cerveza… Mucha gente degustando el adobo: la costilla, el lomo y la longaniza, recién hechos y en directo por unos mesoneros que superaron con nota todo lo previsible y hasta lo imprevisible.
La cena se pretendía que fuera un acto público, alrededor de la taberna, aunque el frio reinante no propiciaba nada la permanencia en el exterior; así que hubo que resguardarse en el amplio interior para degustar el exquisito manjar. Allí se obsequió a los finalistas a un ágape con una selección de los productos existentes.
Una vez finalizado el acto, cada cual se fue a sus casas para reordenar capítulos, recoger papeles, recomponer la maltrecha figura que después de una ajetreada tarde ya daba muestras de cansancio.

La jornada nocturna.
A partir de las 22:30 la plaza volvía a ser la protagonista de la siguiente parte de la fiesta mostrando un aspecto impresionante, con la decoración y las antorchas iluminando el lugar, el panbendito y el moscatel que reaniman a todos. Iba a comenzar la Justa. El acto central y motivo de todo.
La sesión se volvería a iniciar con otro llamamiento ruidoso, y con las luces públicas de las calles apagadas, ya estaba la plaza repleta de personal, de luminarias de todo tipo y donde se repartiría el ‘panbendito’. Nuestro mantenedor tomaba la palabra desde el balcón para hacer la proclama de la fiesta, que en un alarde de ingeniosidad y osadía volvió a hacerla en verso, como en aquella que tuvo lugar hace ya más de 400 años. Al finalizar la misma y acompañados de los cánticos de Loscorum Vox y el singular sonido de los bombos y tambores comenzó la procesión de las antorchas. Esta vez el recorrido cambio de trazado, para pasar por la casa de EL VENERABLE, dando la vuelta por la calle baja, camino de la iglesia, donde se desarrollaría la parte más importante de la fiesta.

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal