XI JUSTA POÉTICA en HONOR del VENERABLE ANADÓN.
SENTENCIA FINAL del JURADO

Finalistas 2019

La organización de la XI edición de la JUSTA POÉTICA, celebrada en LOSCOS (TERUEL) el día 20 de abril de 2019, comunica que una vez celebrada la última la sesión con la DECLAMACIÓN PÚBLICA de las obras finalistas, la SENTENCIA FINAL del JURADO ha sido la siguiente:

EL PRIMER PREMIO ha correspondido a las obras EL HISOPO DE UN ALMA SANTA y JÚBILO INDEFINIBLE con el seudónimo “UN LOSQUINO AL LADO DE DIOS” que corresponde a DON BLAS ARANDA GÓMEZ de CONSUEGRA (TOLEDO)

El SEGUNDO PREMIO ha correspondido a las obras EXALTACIÓN DE FRAY DOMINGO ANADÓN - UN PRODIGIO DEL VENERABLE - FRAY DOMINGO ANADÓN EN VALENCIA - FRAY DOMINGO ANADÓN, HOMBRE Y SANTO con seudónimo “GALATINO” que corresponde a DON JOSÉ LUÍS CHAPARRO GONZÁLEZ, de SALVATIERRA DE LOS BARROS, Badajoz.


ACCÉSIT para las cuatro obras restantes que se corresponden;

“LEYENDA DE PRIMAVERA” y “QUINTILLAS DEL PEREGRINO” con el seudónimo “ASTAROTH” que corresponde a MARÍA ISABEL GALEA BONHOME, de LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, Cádiz.

“YO, DOMINGO” y “ABDICAS EN MÍ TU REINO” con seudónimo “PEREGRINO” que corresponde a DON LUÍS A. SÁNCHEZ ALDEA, de MOJADOS, VALLADOLID.

“MEMORIA ÍNTIMA” y “TRÍPTICO DEL VENERABLE”, con seudónimo “FRAY ESCOBA” que corresponde a DON ESTEBAN TORRES SAGRA, de ÚBEDA, Jaén.

“DECHADO DE BONDAD Y MANSEDUMBRE” y “SACA A PASTAR LAS OVEJAS” con seudónimo “ALMA DE VIHUELA” que corresponde a DON SALVADOR HERRANDO BORGE de RIPOLLET, BARCELONA.
 

 

08-04-19.- PROCLAMACIÓN DE FINALISTAS. - Una vez concluidos todos los prolegómenos habituales de la JUSTA, (Convocatoria, recepción de obras, estimación del JURADO OFICIAL), ya está establecido el orden clasificatorio, que será comunicado a los finalistas y los cuales dilucidarán el orden de los premios en disputa en la noche del 20 de ABRIL, en Loscos, ante el público presente.

TITULO DE LAS OBRAS, "SEUDÓNIMO" y PROCEDENCIA
 

  • MEMORIA ÍNTIMA / TRÍPTICO DEL VENERABLE, de “FRAY ESCOBA” (JAÉN)

  • EL HISOPO DE UN ALMA SANTA / JÚBILO INDEFINIBLE de “UN LOSQUINO AL LADO DE DIOS”                (TOLEDO)

  • EXALTACIÓN DE FRAY DOMINGO ANADÓN - UN PRODIGIO DEL VENERABLE - FRAY DOMINGO ANADÓN EN VALENCIA - FRAY DOMINGO ANADÓN, HOMBRE Y SANTO de “GALATINO” (BADAJOZ)

  • LEYENDA DE PRIMAVERA y QUINTILLAS DEL PEREGRINO de “ASTAROTH” (CÁDIZ)

  • YO, DOMINGO TITULO/ ABDICAS EN MÍ TU REINO de “PEREGRINO” (VALLADOLID)

  • DECHADO DE BONDAD Y MANSEDUMBRE / SACA A PASTAR LAS OVEJAS de “ALMA DE VIHUELA” (BARCELONA)


El jurado ha determinado que estos SEIS autores con las puntuaciones más altas sean nombrados finalistas, optando así a los premios finales, para lo cual deberán declamar su obra en vivo y en directo, donde el JURADO POPULAR elegirá las obras ganadoras, siendo requisito indispensable para recibir el premio, la presencia del autor, según se establece en las bases de la convocatoria.

Finalmente se han recibido 19 plicas de otros tantos autores, con al menos DOS obras cada uno, como se establecía en las bases. Y que, al ser una edición especial, dirigida solamente a FINALISTAS de otras ediciones, de un potencial de 31 autores, es muy estimable esta participación.

El JURADO y la ORGANIZACIÓN quieren felicitar a los finalistas del certamen y a todos aquellos que han enviado sus obras, valorando positivamente tanto la participación como el nivel general de las obras presentadas en esta especial edición.

 

05-04-2019. LIBRO, CARTEL Y PROGRAMA DE LA JUSTA

XI EDICIÓN.  En este 2019 celebraremos la XI edición de la Justa Poética en Honor de El Venerable Anadón, X de la Época Moderna; en Loscos (Teruel) que será el 20 de abril, sábado santo. Es una edición especial y queremos celebrarlo por todo lo alto. Queremos que este año la XI Justa sea “La Justa de las Justas”.

Creemos que todos nos merecemos un reconocimiento por haber honrado de manera tan especial la memoria de nuestro Venerable. Todos hemos aportado nuestro granito de arena en el reconocimiento de su figura y su trayectoria.

En especial los autores que año a año han enviado su trabajo, sin los cuales esto no sería posible, y todos sabemos que en muchas ocasiones (por no decir todas) este tipo de concursos producen más gastos que ingresos, aunque el amor por el trabajo y la satisfacción interior que cada uno ha forjado influye más que la compensación económica.

En cuanto al desarrollo final de la Justa también tendrá alguna novedad con respecto a otros años. El evento se realizará en dos fases seguidas, con dos Jurados “populares” distintos en ambas.

Esperamos contar con la participación de todos los lectores y amigos, que dará realce sin duda al evento, dada la calidad de los trovadores que a él acuden.

 

LIBRO DE POEMAS. DIEZ AÑOS DE JUSTAS. Antes del comienzo de los actos propios de la Justa, tendrá lugar la presentación del libro “Diez años de Justas”, que recoge los trabajos premiados en los primeros nueve años de ediciones.

Poesía, libro, caracterización, concurso, panbendito, antorchas, amistad, buen ambiente… hacen que el día 20 de abril sea una cita indispensable para acudir a Loscos.

 

Por la noche, y para finalizar la jornada festiva, volveremos al pabellón, y daremos cuenta de ese manjar que es el adobo del cerdo.

El programa de actos se llevará a cabo, aproximadamente según lo descrito en la página siguiente. Previamente, tendremos que aplicarnos en el acondicionamiento de los diferentes espacios de la fiesta:

· Viernes: Engalanado de Plaza, P.I.T e Iglesia

· Sábado mañana: Engalanado de calles y Enramada

Además, en el pabellón, habrá animación infantil y degustación de cerveza artesana.


 

*en el cartel anunciador, José Pejó Vernís, D.E.P. Fue nuestro primer ganador internacional, en la III Justa Poética. Año 2011.

02-04-2019. FINALIZADO EL PLAZO para la admisión de obras para esta undécima edición. Dichas obras ya están en estudio por parte del JURADO OFICIAL para proclamar los finalistas que participarán en la última fase el próximo 20 de abril en la recreación de aquella que tuvo lugar en 1602, y cuya proclamación de finalistas se hará pública a comienzos de la próxima semana.

Va a ser una labor ardua, ya que la respuesta de "nuestros" poetas ha sido numerosa, aun teniendo en cuenta lo especial de la convocatoria. Pero será también una labor gozosa, ya que la calidad de los autores así lo hace prever. Desde aquí ya les volvemos a dar las gracias por su implicación y colaboración y desearles suerte para alcanzar la final. Esperando verles en Loscos el próximo día 20

 
17-01-2019. PRESENTACIÓN. Presentamos la XI edición de la Justa Poética en Honor de El Venerable Anadón, X Justa de la Época Moderna; en Loscos (Teruel) y queremos celebrarlo con algunos actos especiales.

Queremos que este año la XI Justa sea “La Justa de las Justas”. Por ello los concursantes de este año van a salir de entre los finalistas de las ediciones anteriores, desde 2010.

Es un reconocimiento a todos ellos por haber honrado de manera tan especial la memoria de nuestro Venerable y nuestro proyecto. Todos han aportado su granito de arena en el reconocimiento de su figura y el engrandecimiento del concurso.

La mecánica será prácticamente la misma que años anteriores con una selección previa en la que se seleccionarán al menos seis finalistas para la participación final en la Iglesia de Loscos, el día 20 de abril.

También haremos una presentación del libro “Diez años de Justas” que recoge los trabajos premiados en los primeros nueve años de ediciones.

Poesía, libro, caracterización, concurso, panbendito, antorchas, amistad, buen ambiente… hacen que el día 20 de abril 2019 sea una cita indispensable para acudir a Loscos

 

30-11-2018. XI JUSTA POÉTICA. CONVOCATORIA

Anunciamos la puesta en marcha de una nueva edición de las FIESTAS Y CELEBRACIONES EN HONOR DEL VENERABLE ANADÓN, o más conocidas como la JUSTA POÉTICA, y que será la Xi (X edición de la ERA MODERNA), cuyo fin es glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602). Tendrán lugar el día 20 de ABRIL DE 2019, sábado santo, con algunas novedades en el programa que detallaremos próximamente.

Al igual que en años anteriores habrá una serie de actos en honor de nuestro más insigne paisano: EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN.
En esta nueva edición se convocará el concurso de poesía con alguna peculiaridad. Todos los trabajos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la época, los lugares o la figura, siempre relacionados con la vida, obra y milagros de nuestro personaje, el Venerable Fray Domingo Anadón, para honrar su memoria y homenajearle; recreando la que hubo en su honor tras su muerte, en Valencia en 1606, donde ya los más insignes poetas de la época cantaron las maravillosas grandezas de nuestro ilustre paisano.

Ver y descargar las BASES de la XI edición (ver/descargar)

 

REITERAMOS la invitación a participar activamente en la misma sobre todo en el representativo, adoptando algún personaje, o grupo, llevando a cabo alguna mini representación. O adornado tu casa y calle. Ya habéis visto que en ediciones anteriores es muy sencillo y sobre todo enriquecedor. Aquellos interesados en poner en marcha alguna actividad, poneros en contacto con la organización.

¿Que aún no tenéis traje de época? a que esperas! Participa, es nuestra fiesta!

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal