SEGUNDA EDICIÓN

 

La primera edición –realmente es la segunda- de la "JUSTA POÉTICA EN HONOR DEL VENERABLE DOMINGO ANADÓN" se celebró en Loscos con ciertas dosis de asombro para unos, de sorpresa para otros y de emoción y nervios para unos cuantos.

Después de algunos días de elaboración y maduración de la idea inicial, el sábado día 3 de abril por la noche se escenificó en plena plaza del pueblo. Se había convocado a todo el mundo a acudir al acto y a adornar fachadas y ventanas y en un tiempo récord fue casi imposible organizar todo, pero más de uno se atrevió a mostrar sus telas, tapices y colgaduras de los alfeizares de sus ventanales.

A pesar de estas escasas magnitudes y gracias a la buena disposición de todos, el resultado cumplió todas las previsiones y la gente acudió en masa. Era emocionante ver a tanto personal en la plaza, casi todos con sus luminarias.

Velas y muchas antorchas.

A última hora de la tarde, el clima empeoró y comenzó a caer una fina lluvia que todos pensamos que nos podía arruinar el intento. Pero según se va acercando la hora, el agua va aminorando su caída hasta cesar totalmente, quedando una esplendida noche. Más de uno se acordó de Fray Domingo. A partir de las 10 de la noche, la plaza comienza a ambientarse con la paulatina llegada de gente desde todas partes. Música ambiental. Las luminarias encendidas. Se va repartiendo el "panbendito" y el moscatel para animar aquellos espíritus mas decaídos. Todo está saliendo bien.

¡De repente, las luces de las calles se apagan!. Comienzan a sonar los bombos y tambores. La música ambiental de la plaza de fondo, daba un ambiente único al repentino escenario:

"¡LOSQUINOS! henos aquí, de nuevo, reunidos bajo el manto del Venerable Anadón, para honrarlo con la celebración de estos actos que vamos a comenzar en breves instantes: Hace ya mas de 400 años, en la ciudad de Valencia, se desarrolló bajo el titulo de “JUSTA POÉTICA” un concurso para cantar las maravillas y grandes virtudes de fray Domingo Anadón, y es justo que ahora, los hijos del pueblo que le vio nacer, demos continuidad a aquel suceso renovando nuevas alabanzas al insigne losquino, orgullo de nuestro pueblo. Para ello nos dirigiremos en fervorosa y silenciosa procesión, con el corazón contraído y el sentimiento impregnado de las bondades de nuestro santo hacia la iglesia, tras la luz que nos ha de guiar el camino… "

Y así, poco a poco, con el ritmo calmo de los bombos y tambores de fondo, con la única luz de las teas, antorchas y velas, nos dirigimos hasta la iglesia donde se llevó a cabo el acto que con tanta ansiedad estábamos esperando.

En la iglesia, un escenario preparado a tal fin, la presidencia, las luces, la mesa del jurado, la música de fono, el coro y todo el público presente, comenzó el mantenedor por presentar el acto, explicando como se iba a desarrollar.



...CONTINUARÁ
 

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal