TERCERA EDICIÓN

 
CRÓNICA DE LA TERCERA JUSTA celebrada en el año 2011
 

 

 

III JUSTA POÉTICA. AÑO 2011

Esta edición de la JUSTA POÉTICA, se puede considerar como la PRIMERA de la era moderna, ya que contó con todos los ingredientes que debe tener una fiesta como estas, para considerarse una recreación de aquellas que tenían lugar en la antigüedad. Si bien se han introducido algunos aspectos que pueden mejorar el resultado general.

 

La proyección y desarrollo de esta actividad viene ya desde el año pasado (2010), cuando se puso en marcha esta fiesta, y que sirvió como modelo. Viendo la respuesta general, se asume la organización con todos los aditamentos necesarios. Desde aquel entonces se ha venido manteniendo la invitación a la participación en todos los espacios posibles, también en todos los medios de prensa y portales temáticos fue muy intensa y continua. También las páginas web vecinas y blogs, como albayar.info, blesa.info, muniesa.org, xiloca.com, ivvis.com, y otras, se hicieron eco destacado del evento.
En cuanto a las bases del concurso de poesía, el haberlas distribuido en los portales temáticos, tanto de poesía como de concursos, hizo que fuera conocido de inmediato a nivel mundial entre los aficionados a estos concursos.
Primeras reuniones. Al comenzar el año 2011 se llevaron a cabo también una serie de reuniones, primero de la Junta Directiva de Trassierra, después con la Comisión de Fiestas y luego con el Ayuntamiento, para ir coordinando aspectos y cerrando actividades. En todas ellas hay que remarcar el ambiente positivo que se respiraba y la disponibilidad de todos los miembros que integraban dichos entes. Es un aspecto muy a tener en cuenta ya que la fuerza de un grupo como esta Comisión de Fiestas, ha sido definitivo para conseguir todo más fácilmente.
Compras. No cabe duda que para que todo tuviera el éxito deseado, había que dotar a todo de ciertos elementos, que facilitaran la imagen que se quería proyectar. Aunque al principio se partía de la experiencia del año anterior, estaba claro que habría que redoblar esfuerzos y gastos, si queríamos avanzar y mejorar.

ESPACIOS.
Otro gran reto era el diseño y la decoración de los lugares donde se llevarían a cabo todas las actividades planeadas y su adecuación.
Se plantearon dos lugares principales de desarrollo de los actos, que denominamos: La plaza y la Iglesia.
La Plaza o Espacio Siglo de Oro. Este sería el lugar donde se llevarían a cabo todas las actividades complementarias de la fiesta, como el pregón, la animación callejera, la taberna, los puestos de venta y manualidades, talleres, juegos, bailes y la exposición sobre el Venerable. Todo ello decorado y ambientado con el estilo de aquella época. Se colocaron banderines, gallardetes y estandartes que colgaban de la mayoría de las ventanas y ventanas. Se colocaron antorchas por los laterales, ensartadas en las ventanas. Se hizo la típica enramada en la plaza, esta vez con ramas de chopo.
La Iglesia. Allí se desarrollaría el acto central de las fiestas, la JUSTA POÉTICA. También aquí se utilizó la escenografía del año anterior, con algunas novedades. Se utilizaron grandes velas, que adornaban el pasillo de entrada y la zona de declamación, produciendo una atmósfera muy adecuada. El resto del espacio se decoró con telas, flores, luces y otros elementos. Delante y presidiendo el acto, el retrato del Venerable sobre una mesa bien adornada y al lado la mesa del jurado popular.

ACTOS y ACTIVIDADES
Jurado Mayor. Para dar mas realce a toda la fiesta se planteó realizar un pregón al inicio de la misma por lo que se instituyó la figura del Jurado Mayor que a su vez haría las funciones de pregonero. En este caso Pregonera: para lo que nos dirigimos a Ignacia Plou, que desde el primer momento acepto el encargo con emoción y mucha ilusión.
Pregón. Debido a la meteorología no se pudo llevar a cabo ninguno de los actos de la tarde al aire libre, donde estaba previsto, teniendo que trasladar los al pabellón, donde dio lugar la sesión de la tarde con el pregón. Después del contratiempo meteorológico y con todo ya más o menos controlado, la pregonera aparece en el escenario, que iba a ser el “balcón efímero” desde el cual lanzaría el pregón de la fiesta, donde Ignacia Plou, desgranó las palabras que había preparado para sus convecinos. La emocionada lectura fue correspondida por el auditorio con aplausos y más aplausos, recibiendo todo tipo de parabienes y felicitaciones de todos. A continuación y por el pabellón hubo buenos momentos de fiesta, juegos, animación y teatro, en espera de la jornada nocturna.
A media tarde nos encontramos ya con nuestros poetas finalistas de la Justa, que iban acudiendo al pueblo desde lugares tan dispares como Palencia, Valladolid, Toledo, Teruel o Barcelona.
Exaltación del adobo. Mientras tanto, en la plaza se preparaba la taberna para la cena. Mesas, bancos, platos, adobo, vino, cerveza… Todo un pueblo cenando junto en la plaza, degustando la costilla, el lomo y la longaniza recién hechos y en directo por unos mesoneros que superaron con nota todo lo previsible.
Una vez finalizada, cada cual se fue a sus casas para reordenar capítulos, recoger papeles, recomponer la maltrecha figura que después de una ajetreada tarde ya daba muestras de cansancio.
Definitivamente había escampado y la noche presentaba una imagen y un ambiente emocionante de nuevo.

La jornada nocturna. A partir de las 22:30, la plaza volvía a ser la protagonista de la siguiente parte de la fiesta mostrando un aspecto impresionante, con la decoración y las antorchas iluminando el lugar, el panbendito y el moscatel que reaniman a todos.
La sesión se volvería a iniciar con otro llamamiento ruidoso, y con las luces públicas de las calles apagadas, ya estaba la plaza repleta de personal, de luminarias de todo tipo y donde se repartiría el ‘panbendito’. Con todo ello, y tras la llamada del mantenedor, saldríamos en lenta procesión camino de la iglesia donde se desarrollaría la parte más importante de la fiesta.

LA JUSTA.
El Jurado oficial estuvo integrado por:
D. Joaquín Campo Betés, investigador etnológico y experto en Religiosidad Popular y miembro del Centro de Estudios del Jiloca.
D. Manuel Andréu Villanueva. Investigador local y experto en la figura de El Venerable.
D. Jesús V. Benito Hernández. Profesor de latín en el IES Condes de Aragón, del cual es director y experto en la figura de El Venerable.
D. Eulogio Soriano Lázaro. Profesor de lengua y literatura. Autor de varios libros.

El Jurado popular estuvo integrado por: Ignacia Plou Fierros, que hizo las veces de portavoz y Jurado Mayor; Cristina Royo, Miguela Beltrán y Maria Carmen Villanueva, todas ellas muy vinculadas localmente a la figura del Venerable. A este jurado le correspondió la última decisión de declarar los cuatro premios mayores finales.

Una vez decidida la clasificación general de los trabajos presentados y antes de proclamar públicamente los finalistas, se contactó con sus autores citándoles para la noche del 23 de abril en Loscos. Solo uno de los seis primeros clasificados rehusó ese derecho al no poder desplazarse por lo que como era norma fundamental publicada en las bases se convocó al siguiente en la lista, que era el numero 7, en el orden. Y así, se proclamaron seis finalistas a la fase general y tres a la fase local, en espera del acto final en Loscos, la noche del 23 de abril, en la iglesia parroquial de San Andrés

El acto central. Después de la presentación habida en la plaza, con todo el pueblo a oscuras y pasando por las calles principales del pueblo, se procede en devota procesión dirigiéndose hacia la iglesia donde se desarrollaría el acto principal.
En la iglesia un camino de enormes cirios flanquean el paso al espacio reservado para la celebración de la Justa. El público se acomoda en los bancos de la iglesia, mientras los participantes ocupan su lugar a un lado y al otro el Jurado de la parte más cercana al escenario. El coro interpreta una última estrofa.

Presentación general. Comienza el mantenedor con el agradecimiento a todos por la labor realizada continuando con la llamada presencial a los poetas finalistas seleccionados, que van confirmando su presencia en el lugar.
Antes de comenzar, a petición de Ramiro Monterde, declamará una de las composiciones en latín que aparecen en su libro y explicará algunos detalles del mismo, y finaliza agradeciendo el momento y lugar en el que nos encontramos.

Tras ello, da paso a la fase de concurso con el inicio de la declamación de los poemas finalitas a cargo de sus autores:
El primer participante: desde Palencia. El segundo, desde Teruel. Intermedio. La tercera, desde Palencia. Cuarto, desde Barcelona. Quinto participante, desde Guadalajara y sexto y último de la fase, desde Toledo.

Llega la fase de los poemas locales, y el primero, Alonso, el segundo Pereza, y el tercero Paisano.

A continuación una breve interpretación teatral leída, de la época del Venerable y en la que aparece su figura; por un grupo de actores-lectores.
Mientras el Jurado otorga sus puntuaciones, la coral interpreta una breve pieza musical, que nos llevará la lectura de la sentencia del jurado y entrega de los premios correspondientes.

Cucharilla de honor. Pero antes de ese momento la organización ha decidido hacer entrega de un premio simbólico a aquellas personas que se han distinguido en honrar la memoria del Venerable, de divulgar su obra y mantener su devoción a lo largo del tiempo, para que haya llegado hasta nosotros. La organización decidió que el gran divulgador hasta la fecha ha sido el hermano Ángel Romeo, que desgraciadamente nos dejó hace unos años y que fue el verdadero divulgador actual a nivel local a través de sus publicaciones en Oriche, y que aquí queda esta mención publica para que conste a todo el mundo, y que por tal motivo ya fue homenajeado – a titulo póstumo- por la Asociación Cultural Trassierra.
Dicho lo cual se pensó que Ramiro Monterde había retomado esa labor con gran entusiasmo y que gracias a ese empuje y a su empeño investigador dieron lugar al nuevo libro sobre la figura de nuestro Venerable, que ha sido el detonante final para que este acto haya tomado cuerpo y se haya desarrollado de la manera que hemos podido ver.
Fue el Jurado Mayor y pregonera la encargada de entregarle a Ramiro la cucharilla de plata con la imagen del Venerable como reconocimiento a su labor, lo cual fue recibido por un Ramiro emocionado y agradecido.

SENTENCIA FINAL. El mantenedor dio lectura a la sentencia final del concurso al estilo de las antiguas JUSTAS POÉTICAS es decir, en verso, lo cual volvió a demostrar la destreza en este arte y la disposición para estos menesteres.
Los tres premios siguientes fueron entregados por las otras miembros del Jurado de la siguiente manera:

PRIMER PREMIO, con el ordinal 34, la obra titulada “EN LA VOZ Y EN EL SILENCIO” y con el seudónimo de 'FUGITIVA FUENTE', que corresponde a Don José Pejó Vernis, de Torrejón del Rey, GUADALAJARA. Medalla de plata, Diploma de Finalista, Diploma de Ganador del Primer Premio, Talón de 500 euros, y set Justero.

SEGUNDO PREMIO, con el ordinal 22, la obra titulada “SONETOS DEL TRÁNSITO VITAL” con el seudónimo 'AZAFRÁN' que corresponde Don Javier Castrillo Salvador, de Tarilonte de la Peña, PALENCIA. Cucharilla de plata, Diploma de Finalista, Diploma de Ganador del Segundo Premio, Talón de 250 euros, y set Justero.

TERCER PREMIO, con el ordinal 28, la obra titulada “POEMAS AL VENERABLE” con seudónimo 'ALOYSIUS' que corresponde a Don Luis Pérez Rivera, de TERUEL. Rosario, Diploma de Finalista, Diploma de Ganador del Tercer Premio, talón de 125 euros, y set Justero.

CUARTO LUGAR, con el ordinal 39, la obra titulada “UN DECHADO DE VIRTUDES” con seudónimo 'MONTOEDO1899' que corresponde a Don Blas Aranda Gómez, de Consuegra, TOLEDO.

QUINTO LUGAR, con el ordinal 33, la obra titulada “SANTA HUMILDAD” con seudónimo 'APRISCO' que corresponde a Doña Teresa Mireya Zulaica Garamonte, Velilla Del Río Carrión, PALENCIA.

SEXTO LUGAR, con el ordinal 32, la obra titulada “CANTAS AL VENERABLE” con seudónimo 'RUY DE LA RIERA' que corresponde a Don Salvador Herrando Borge, de Ripollet, BARCELONA.

 

Después fue el turno para el PREMIO LOSCOS, que fue entregado por D. Pedro Elías, alcalde de la localidad:

PRIMER PREMIO para la obra titulada “SILENCIO” con el seudónimo 'ALONSO' y que corresponde a Don Antonio Gendive Páez.

El SEGUNDO LUGAR fue para la obra titulada “ALABANZA A UN PAISANO” con seudónimo 'PAISANO' y corresponde a Don Vicente Rabadán.

El TERCER PUESTO fue para la obra titulada “PETICIÓN” con seudónimo 'PEREZA' y que corresponde a Don Diego Pérez.

PARA TERMINAR, diremos que la satisfacción es muy grande, entre todos los protagonistas de algo los días 23, 24 y 25 de abril. Desde los organizadores y colaboradores mas directos, pasando por los participantes más implicados o los simples observadores y visitantes. Y todo ello a pesar de la contraria meteorología del sábado, por lo que hubo que trasladar los actos al pabellón. Fue una pena porque el esfuerzo que se había hecho de ambientación y decoración fue grande y había quedado casi perfecto para mostrar a todo el mundo de lo que somos capaces.

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal