HISTORIA. ¿QUÉ ES UNA JUSTA POÉTICA?

JUSTA: Torneo. Combate, fuerza, valor y destreza.

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha querido mostrar su supremacía sobre los demás. A través de la fuerza o de la lucha se han conocido enfrentamientos en todos los pueblos que habitan el orbe.
A lo largo de los tiempos estos enfrentamientos han derivado en mil formas y maneras, ya sean reales o con ánimo recreativo, incluso lúdico, pero sin dejar el espíritu competitivo que presidía las justas entre aquellos caballeros de la Edad Media. Los Juegos Olímpicos ya eran una especie de justas, donde se hacía alarde de las ventajas corporales y se estimulaba el valor. La recompensa era obtener premios y el aplauso y reconocimiento del pueblo.

Justa Poética. Es un torneo también, pero donde las armas y la fuerza descansan en los versos de los contendientes donde rivalizan en destreza compositiva y relatora en la glosa de la figura de un personaje. Es un concurso de poesía con sus peculiaridades.

 

Como ya queda dicho anteriormente, las justas poéticas (o literarias) eran unas fiestas de homenaje a determinadas personas que por sus características, eran acreedoras de ello. No todos los personajes famosos (de aquella época) tuvieron la suya. Es por ello que debemos considerar la importancia y celebridad de nuestro VENERABLE, para que fuera homenajeado con la celebración de una en su honor a su muerte. Desde sus inicios estos certámenes tienen un carácter religioso muy evidente, aunque también tienen una parte civil, en la que caben otros actos mas festivos, lo que queda de manifiesto que la justa no es un acontecimiento autónomo, sino que se inscribía dentro de una celebración mayor.

En Valencia los certámenes estaban incluidos dentro de las fiestas por motivos religiosos, y éstas fueron muy fastuosas y famosas ya desde el siglo XIV.

En las primeras épocas que se tiene constancia de estos certámenes, se puede constatar las justas literarias giran todas en torno a temas religiosos, y más concretamente marianos.

 

IDEA INICIAL: PORQUE SE HACE? Y PORQUE ESTA? Y PORQUE AQUÍ?

¿En qué consiste la JUSTA POÉTICA de Loscos?. Como sus homónimas anteriores y salvando todas la diferencias tanto en tiempo como en medios y motivos, se trata de glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602). Dominico, portero limosnero en el convento de Predicadores de Valencia, símbolo de la sencillez, la pobreza, la caridad y el trabajo con los más desfavorecidos.

¿Cuándo se desarrolla?. El desarrollo tiene lugar el sábado, domingo y lunes de Pascua, de cada año. Esta fecha se ha escogido dado el carácter religioso y recogido que solían tener. Y también porque el LUNES DE PASCUA es el día del Venerable en Loscos desde tiempos inmemoriales, en el cual tiene lugar la celebración popular de veneración de su figura por todos los losquinos.

 

¿Cómo se desarrolla?. Una vez convocado el acto públicamente, se pide al pueblo, a cada casa, que se implique en la participación de esta fase. Una fiesta que en líneas generales se mantiene con estos contenidos básicos, a los que en cada edición pueden añadirse otros mas o menos festivos o acordes con la actualidad.

  • Convocado el acto públicamente, con la especificación de las bases del concurso poético.

  • Engalanado de ventanas y balcones de la Plaza y adyacentes con telas, tapices y banderas.

  • Concentración de todo el personal en la Plaza Pública.

  • Pregón de la fiesta y llamamiento a la celebración y participación.

  • Reparto del "pan bendito". Siguiendo la tradición arraigada en el pueblo y recordando que la celebración de la Justa de 1606 supuso... "un regalo para los pobres, pues aquel día, a lo acostumbrado se añadieron doscientos pares de huevos, treinta libras de queso, una arroba de arroz y doscientos cincuenta panes"

  • Apagado general de las luces de las calles del pueblo y encendido de velas.

  • Lectura por parte del Mantenedor del motivo de la reunión y breve descripción de los actos que a continuación se desarrollarán.

  • Procesión hacia la Iglesia por las calles del pueblo encabezada por los antorcheros y seguida por el resto del publico con velas. En el centro el suave toque y retoque de bombos y tambores acompasa el caminar cadencioso y lento de la respetuosa y fervorosa marcha en la oscuridad de la noche.

  • Llegada a la Iglesia y acomodo de los asistentes bajo los cánticos preparados por la Coral de Loscos. Música seleccionada, apropiada y respetuosa con el lugar y contexto que nos ocupa y que nos acompañará durante todo el acto.

  • Declamación de las obras finalistas.

  • Sentencia final del Jurado

  • Entrega de premios

 

 

 

IDEA INICIAL. COMO SURGE. TRAYECTORIA.

Como surge. Como se desarrolla. Trayectoria.

Para la mayoría de las gentes de Loscos la figura del Venerable es algo más que un personaje famoso o ilustre que haya podido hacer tal o cual obra. Es una figura venerada, amada y respetada que marca mucho el carácter de aquellos que lo  han vivido desde su mas tierna infancia. Significa el amor y el respeto por el prójimo, sobre todo los más desvalidos.

Siempre ha estado presente la inquietud de que la figura del Venerable tenía que tener más protagonismo y repercusión a todos los niveles; aunque pocas veces se ha afrontado el asunto más allá de lo conocido y transmitido de boca en boca desde tiempos inmemoriales. En los tiempos más actuales, el padre Ángel Romeo, a través de la revista ORICHE, fue insertando fragmentos de su vida y obra, lo cual ha podido motivar a la gente más joven. Ya en esa misma revista se trató un numero especial de la misma -48- monográfico sobre el Venerable, lo que dio lugar a una  verdadera

 
 

Tras una lectura detenida de los libros existentes acerca de el Venerable, se constato la gran importancia del personaje en aquella época y lugar, ya que las menciones a su figura sn continuas, los personajes que le rodean le tienen en altísima consideración, a pesar de que no ejerció cargos de relativa importancia dentro de la orden ni en la estructura eclesial. Todo ello concluye con la celebración de una JUSTA en su honor a su muerte, lo cual puede dar idea de la magnitud HUMANA y religiosa de nuestro VENERABLE. Finalmente, con la relectura del último libro, de Ramiro Monterde, dedicado a Fray Domingo, Todo ese bagaje personal hace que surja la idea de rememorar aquella edición, en un intento de hacer llegar la dimensión del personaje a todo el mundo.
 


A raíz de la publicación del libro de Ramiro Monterde sobre el Venerable Anadón, se estuvo trabajando su presentación pública. Rebuscando contenidos se pensaron muchas cosas, se busco bibliografía sobre ese tema concreto, se barajaron diversas alternativas, proyectos… aunque luego no cristalizaron. Pero esa labor de búsqueda y las ideas aportadas dejaron su poso, que una vez asentado ha cuajado en esta propuesta. En esa búsqueda de ideas y propósitos encontramos un libro muy interesante. Una tesis doctoral de Pascual Mas i Usó que se titula “Justas, Academias y Convocatorias literarias en la Valencia Barroca (1591- 1705). Teoría y práctica de una convención” de 1991, donde hace un estudio del panorama literario de la Valencia de la época, con la descripción de las justas, academias y grupos de dramaturgos existentes y que participaban en ese movimiento a principios y a finales del XVII, entre los que se encuentra la que se hizo en honor del Venerable Domingo Anadón. En dicho libro describe también el funcionamiento de estos ‘torneos’, lo que nos ha dado pie para llevar a cabo una recreación, con el mayor rigor y seriedad posibles, de la JUSTA POÉTICA que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1606 en honor de Domingo Anadón.

La intención de esta celebración, aparte de la repercusión cultural que pueda tener, es Homenajear y Honrar la figura de El Venerable mediante el Recuerdo y la Recreación de aquella Justa Poética y que pueda servir de base para el desarrollo en futuras ediciones de éste singular torneo poético. No se intenta sustituir ni cambiar nada, al contrario, se trata de complementar, ampliar y dar más realce a la Fiesta que seguiremos celebrando en Su honor cada Lunes de Pascua, como hasta la fecha.
La fecha que se ha elegido viene dada por su proximidad a la fiesta del lunes de Pascua y por la posible mayor concentración de personal de vacaciones en el pueblo y entorno, aprovechando los días festivos de Semana Santa.

 

 
 
ACTIVIDADES:

¿que hay escrito?

 
 
 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal