25-02-2015. VII JUSTA POÉTICA.
NOTICIAS Y CRÓNICA breve DE LA SÉPTIMA EDICIÓN celebrada en el año 2015

La organización de la JUSTA convoca una nueva edición de la misma, que comenzará a primera hora de la tarde del día 4 de abril, sábado santo, con la concentración y desfile de personajes hasta el lugar de la fiesta donde se desarrollaran la mayoría de los actos: Pregón, animación infantil, juegos, bailes, teatro y juglares, mercadillo, taberna, panbendito, procesión de las antorchas, para terminar con una gran cena de época, con la exaltación del adobo. Contaremos con la actuación de "BUCARDO, FOLCLORE ARAGONÉS"

Dentro de esos actos y celebraciones se convoca la VII edición (VI edición de la ERA MODERNA) de la JUSTA POÉTICA, cuyo fin es glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602).

 

EDICIÓN JUVENIL.

Esta 7ª EDICIÓN, se presenta con algunos cambios sobre el año anterior en lo que a obras a presentar y edad de los autores, ya que va dirigida ESPECIALMENTE a la gente más joven. A aquellos que aún no han cumplido los 30 años a fecha del concurso (4 de abril de 2015).

SE AMPLIA EL FORMATO DE LAS OBRAS A PRESENTAR. Otra novedad es que no solo se podrán presentar poemas como en años anteriores, que también, sino que se ha ampliado el abanico de posibilidades creativas a seis de las bellas artes: (Artes escénicas, Escultura, Música, Pintura, Literatura y Cinematografía) para dar respuesta a cualquier inquietud artística sobre el tema que nos ocupa; que sigue siendo el Venerable Anadón, tratando cualquier aspecto relacionado con su vida, obra y milagros, o su relación con nuestro pueblo (Loscos) o aquellos otros lugares en los que vivió o visitó, época, etc.

INDIVIDUAL O EN GRUPO. También de abre la posibilidad a presentar la obra de forma individual o en grupo. Cabe la excepción de que en el grupo puede haber alguna persona mayor de la edad requerida, pero no debe ser la mayoría, y el representante, responsable o director del mismo, inexcusablemente de ajustarse a los requisitos.

Los premios también tienen dotación económica, además de los habituales de años anteriores.

Las bases estarán disponibles en Loscos, en el Ayuntamiento y en está web. También puedes solicitarlas por correo electrónico o fax, llamando al teléfono 978.739.050.

El acto de presentación y entrega de premios, tendrá lugar el día 4 de abril, Sábado Santo en Loscos (Teruel) dentro de los actos y celebraciones que a lo largo de toda la jornada se llevaran a cabo para honrar a nuestro Venerable.
Os invitamos ya a participar activamente en la misma sobre todo en el representativo, adoptando algún personaje, o grupo, llevando a cabo alguna mini representación. Ya habéis visto que en ediciones anteriores es muy sencillo y sobre todo enriquecedor Aquellos interesados en poner en marcha alguna actividad, poneros en contacto con la organización.

La fecha límite de presentación es el 25 de MARZO de 2015.

SENTENCIA FINAL

La organización de la VII edición de la JUSTA POÉTICA, celebrada en LOSCOS (TERUEL) comunica que una vez celebrada la última la sesión con la presentación pública de las obras finalistas, la SENTENCIA FINAL del JURADO ha sido la siguiente:

“El jurado popular compuesto por Álvaro Larraz, Carlos Buey y Félix Zambrano, tres miembros del Grupo musical, Bucardo Folclore Aragonés; sentenció que el PRIMER PREMIO de la VII Justa de Loscos en honor al Venerable Anadón fuera compartido (ex aequo) entre los dos grupos finalistas participantes:

· L.I.M.O.N. Estudio, con su obra El Venerable. La película, cuyas autoras son María Andreu Elías, Inés Benito Lasaosa, Laura Benito Lasaosa, Nadia Herrando Pérez, Olalla Herrando Pérez y

· Losquinas con su obra Anadón, un buen ejemplo losquino y cuyas autoras son Cristina Ricarte Rabadán, Lucía Ricarte Rabadán y Patricia Biarge Laurenti.

El jurado quiere remarcar que ha sido muy difícil valorar más o menos estos trabajos (una película y un poema) y felicitar a estos dos grupos de jóvenes que se atrevieron a participar con sus obras.
La organización había dedicado esta edición a la creatividad de la gente más joven, para estimularles y propiciar su implicación, a parte de la dotación económica, que era bastante interesante. Una nueva experiencia multidisciplinar que compartieron poesía y video, ensalzando la figura del venerable y su tiempo, que produjo como resultado un primer premio ex-aequo a dos grupos de participantes."

FIRMADO:
 

 Ganadoras de la VII Justa Poética

LA PELÍCULA:

REITERAMOS la invitación a participar activamente en la misma sobre todo en el representativo, adoptando algún personaje, o grupo, llevando a cabo alguna mini representación. O adornado tu casa y calle. Ya habéis visto que en ediciones anteriores es muy sencillo y sobre todo enriquecedor. Aquellos interesados en poner en marcha alguna actividad, poneros en contacto con la organización.
¿Que aún no tenéis traje de época? a que esperas! Participa, es nuestra fiesta!

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal