REYES DEL SIGLO XVI

TRES REYES : CARLOS I, FELIPE II Y FELIPE III, SON LOS QUE RIGIERON LOS DESTINOS DE ESPAÑA DURANTE LA VIDA DEL VENERABLE DOMINGO ANADÓN (1530/1602).Y ES, SEGURAMENTE, EL PERIODO DE TIEMPO MÁS GLORIOSO PARA ESPAÑA QUE SE HABÍA INICIADO CON LOS REYES CATÓLICOS, LA UNIFICACIÓN NACIONAL, LA CONQUISTA DE GRANADA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. FUE UN TIEMPO DE MUCHO ESPLENDOR TAMBIÉN PARA LA IGLESIA. ESTADO, SOCIEDAD E IGLESIA FORMABAN UNA UNIDAD FUERTEMENTE CONSOLIDADA, Y LOS REYES ERAN LOS MÁXIMOS DEFENSORES DE LA FE CATÓLICA.

La unión en matrimonio en 1469 de Isabel I de castilla y Fernando II de Aragón, los reyes católicos, supuso la creación de una nueva organización política peninsular basada en la dualidad administrativa y la unidad territorial. Los reyes católicos "buscaron en la unidad religiosa el necesario reactivo para la fusión de los diversos pueblos españoles" (Sánchez albornoz), dado que carecían de un ideal político común, y cuando Felipe II asume el poder en 1556, España será la primera potencia europea. Todo el mundo civilizado parecía girar, durante este siglo xvi, en torno a España. Los teólogos y pensadores españoles debatían en primera línea para salvar los valores morales del evangelio contra la reforma luterana y contra el turco que amenazaba por el mediterráneo.

 

CARLOS I (1500/1558). Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla, nació en Gante (Países Bajos). Con la unidad de España consolidada, llega en 1516, tras la muerte de Fernando el Católico, a reunir en su persona la herencia de sus cuatro abuelos, la de los Reyes Católicos por línea materna y la de Maximiliano de Alemania y María de Borgoña por línea paterna. Vino a España en Septiembre de 1517, y con él la Monarquía hispánica se convierte en la potencia hegemónica mundial. Carlos 1 de España y V de Alemania será coronado Emperador por el Papa Clemente VII el 22 de Febrero del 530, el año que nacía en Loscos Domingo Anadón.
Fue defensor de la unidad europea, de la fe católica y de las amenazas berberiscas.
Tras cuarenta años de reinado, el 26 de Enero de 1556, Carlos 1 abdicaba todos sus reinos de España en su hijo Felipe II y el Imperio Alemán a favor de su hermano Fernando y se retiraba al Monasterio de los Jerónimos de Yuste (Cáceres), donde moriría el 21 de Septiembre de 1558.

Por estos años, Domingo está en Loscos dedicado al aprendizaje de las primeras letras, al estudio y al trabajo pastoril. Siente la llamada de DIOS y decide marchar a Daroca con el fin de ampliar estudios y poder dedicarse a su vocación de servicio divino en la Orden Mendicante de Santo Domingo de Guzmán.

 

FELIPE II (1527/1599) rey de España y Portugal, hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal, nació en Valladolid el 21 de Mayo de 1527, tan sólo tres antes que nuestro paisano Domingo. Recibió una sólida formación política, religiosa y cultural a la que se prestó eficazmente su sentido del deber y su natural reflexivo. Su mismo padre dirigió personalmente su preparación política y diplomática, llegando a tener en él absoluta confianza.
En 1556 Felipe II hereda la Corona de España con todas sus posesiones y Colonias, con lo que, a pesar de no ser soberano de Alemania, resultó ser el rey más poderoso de su tiempo. También heredó la guerra con Francia y la lucha contra los turcos y protestantes.
El Rey fue reconocido como heredero de la Corona de Aragón por las propias Cortes aragonesas ante las que juró el 21 de Octubre de 1542 siendo aún Príncipe. El año 1552, presidió la magna asamblea aragonesa que se celebró en Monzón.
El 10 de Agosto de 1557, al año de subir al trono, se libra la Batalla de San Quintín contra los franceses, con la victoria para España que por ser día de San Lorenzo manda edificar el Monasterio del Escorial bajo la advocación del santo oscense. En esta batalla participó como soldado de caballería, el Beato Gaspar Bono, amigo de Fray Domingo Anadón.
En 1571: Batalla de Lepanto, dirigida por D. Juan de Austria, hermano de Felipe II, en la que participó Cervantes y de la que salió malherido en su brazo izquierdo que tuvieron que amputarle. Se logró una gran victoria sobre el ejército turco gracias a la Liga Santa formada por la unión de las tropas hispano-venecianas y del Papa, y a las oraciones de muchos cristianos invitados por San Pío V que era de la misma Orden dominicana que el Venerable. Fray Domingo Anadón redoblaría sus ayunos y oraciones y rezaría con especial fervor el Santo ROSARIO con tal finalidad.
Felipe II dedicó todas sus energías y su poder para evitar la extensión de la herejía luterana en sus estados y representa el apogeo del poder absoluto del rey y el punto culminante del gran imperio español en cuyos dominios no se ponía el sol.
El rey viajó varias veces a Valencia donde conoció personalmente al fraile limosnero y su obra extraordinaria entre los pobres, entregando grandes donativos para tal finalidad.
En 1598, el día 13 de Septiembre, moría en el Escorial, su residencia favorita y habitual.
Fray Domingo Anadón, meses antes, había entregado tres rosarios de regalo a la familia real española: uno para el propio rey Felipe II, otro para su hija Isabel Clara Eugenio y otro para el príncipe D. Felipe, luego Felipe 111. El Vble. Anadón los entregó al maestro Balaguer para llevarlos al Escorial en la visita que iba a hacer al rey. Eran rosarios de naranjitas hechos con sus propias manos. Cuando el Maestro Balaguer llegó al Escorial, el rey estaba enfermo y al recibir el regalo se sintió reconfortado. Es un hermoso detalle indicativo de la amistad que tenía con el propio rey.

 

FELIPE III (1578/1621). Era hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. Nació y murió en Madrid. Subió al trono en 1598. Como su padre había previsto, se dejó gobernar; sus validos fueron don Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, y don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. Con un rey bueno y piadoso, pero ajeno a los asuntos de gobierno y unos validos incapaces, los destinos de España se encaminaron rápidamente a su ruina. Paradójicamente empezó la decadencia política y se iniciaba el siglo de Oro de las letras españolas, el siglo XVII.
En 1599 Felipe III contrajo matrimonio con la Reina doña Margarita de Austria en la Catedral de Valencia. A la vez se celebraron las del Señor Archiduque Alberto de Austria, hermano de la reina Dña. Margarita, con la infanta de España Doña Isabel Clara Eugenia de Austria, hermana de Felipe 111. Ambos enlaces fueron presididos por el Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquia, San Juan de Ribera. Las crónicas de entonces cuentan que el rey, que permaneció tres meses en la ciudad de Turia, visitó varias veces el Convento de los Predicadores y presenció la caritativa obra que Fray Domingo Anadón realizaba con los pobres de la ciudad. Felipe III contribuyó con sus donativos a su mantenimiento y con motivo de las nupcias reales llegaron al Convento varios cargamentos que llenaron la despensa del "santo limosnero", y los pobres pudieron también participar del regio casamiento con un incremento de su ración.

 

El Venerable Fray Domingo Anadón inició el siglo XVII con 70 años y con algunos achaques propios de la edad, pero su salud se había resentido por las duras penitencias a las que sometía su cuerpo. Lleno de méritos y habiéndose ganado la admiración de todos, murió en olor de santidad durante el reinado de Felipe 111. Era el día 28 de Diciembre de 1602.

 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal