LA ÉPOCA. PERSONAJES

LITERATOS

 

LA LITERATURA CLÁSICA ESPAÑOLA ES, POR ANTONOMASIA, LA CREADA DURANTE AQUELLOS AÑOS, HAN PASADO A LA HISTORIA DE NUESTRA CULTURA COMO PARADIGMA DE LA CREATIVIDAD LITERARIA Y HOMBRES DEL RENACIMIENTO. EL VENERABLE DOMINGO ANADÓN PUDO CONOCERLOS Y LEERLOS DE PRIMERA MANO.

 

Comenzamos la lista con PEDRO SÁNCHEZ CIRUELO (1470/1560), conocido por PEDRO CIRUELO, natural de Daroca.

Seguramente Domingo Anadón llegó a conocerlo personalmente cuando, hacia 1550, era estudiante en esta pequeña ciudad zaragozana. Por entonces el Teólogo Ciruelo ya era famoso y había publicado su obra "Reprobación de la superstición y hechicerías", editada en Salamanca el año 1538 y reeditada en Alcalá en 1543.
Pedro Ciruelo fue un clérigo, Doctor en Teología y Sagrada Escritura, aunque no literato propiamente. Amplió estudios de Matemáticas y Teología en la Sorbona de París, en donde fue Profesor (1492-1505) y donde publicó varias obras de gran éxito. Tal era su fama que Cisneros, amigo y protector de Ciruelo, lo contrató para su naciente Universidad de Alcalá, siendo el primer teólogo tomista, destacando por sus conocimientos, pues Ciruelo era no sólo un profundo teólogo sino también filósofo, matemático, geógrafo y crítico: de todas las materias escribió con gran acierto. En su tratado "Contra las supersticiones" se adelantó a su siglo. Cisneros tuvo el gran mérito de conocer a todo lo mejor de su tiempo para traerlo a su naciente Universidad, y Ciruelo fue uno de los hombres que le inspiraron mayor confianza.
A la muerte del Cardenal regente en 1517, el Dr. Ciruelo pronunció el sermón de las honras fúnebres en la Catedral de Alcalá ante el claustro de Profesores, alumnos y fieles que asistieron al acto de manera multitudinaria.
Era tal el prestigio del darocense que se hizo proverbial el dicho: "Saber más que el Maestro Ciruelo". Pasó luego a Salamanca donde también fue profesor en su Universidad y donde terminó sus días en el año 1560.

 

FERNANDO DE ROJAS (1465/1541).
Literato español de familia de judíos conversos, nació en La Puebla de Montalbán y murió en Talavera de la Reina (Toledo). Es el autor de La Celestina o Tragicomedia de Calixto y Melibea, obra que goza de fama universal por su originalidad y valores estéticos. Fue editada por primera vez el año 1499. En La Celestina, el autor fusiona las formas medievales con el acercamiento al mundo social de la época, dando inicio al renacimiento cultural que había surgido en Italia tiempo atrás. Este renacimiento cultural surgido en Italia se extiende por Europa y en España va de 1490 a 1550 aproximadamente. Lo que nos hace suponer que Domingo Anadón, al ser un hombre de su tiempo, estuvo inmerso plenamente en este mundo cultural renacentista.

 

LUIS VIVES (1492/1540).
Filósofo, pedagogo y humanista español, nació en Valencia y murió en Brujas (Bélgica). Estudió en París y fue Profesor en Lovaina (Bélgica) y en Oxford (Inglaterra). Fue un hombre de vasta cultura, erudición y solidez de pensamiento. Publicó numerosas obras filosóficas, de psicología y pedagogía entre las que destaca el tratado "Del alma y de la vida". Domingo Anadón conocería su obra ya que se estudiaba en las Universidades de la época.

 

GARCILASO DE LA VEGA (1501/1536)
Poeta toledano, y JUAN BOSCÁN (1500/1542), de Barcelona, también serían leídos por el estudiante Domingo Anadón, ya que en 1543 se publicaron por primera vez la obra poética de ambos y sería inevitable para todo estudiante universitario de la época conocer y leer sus versos endecasílabos traídos de Italia. En poco tiempo ambos poetas se convirtieron en un mito poético en la literatura española.
 

Fray LUIS DE GRANADA (1504/1588) es figura destacada en la mística del Siglo de Oro.
El libro "Guía de pecadores" aspira a ser una norma de vida en el camino de la vida, y "La introducción del símbolo de la fe", donde pondera las excelencias de la religión católica, eran obras fundamentales para la época. Esta última reúne una síntesis de los conocimientos de la época, una apología del catolicismo y un examen de la religión a la luz de la razón y de la fe, con una gran claridad de exposición. A esto hay que añadir que ambos, Fray Luis de Granada y Fray Domingo Anadón, eran de la misma Orden dominicana. Motivo más que sobrado para que El Venerable conociera y estuviera influenciado por el granadino como todo orador sagrado de la época. Cuando ingresó en el Noviciado en 1557, junto con el breviario y el Nuevo Testamento, llevaba también las obras del P. Granada, una de sus preferidas.

 

Fray LUIS DE LEÓN (1527/1591) es uno de los grandes poetas en lengua española.
Nacido en Belmonte (Cuenca) ingresó en la Orden de San Agustín. En 1583, después de los cinco años de cautiverio a los que le sometió la Inquisición, publicó "De los nombres de Cristo", diálogo que versa sobre los catorce nombres que de Cristo aparecen en la Biblia,... "La perfecta casada", el "Libro de Job", "Noche serena", en que muestra su alma ávida de infinito, la composición poética "A la Ascensión del Señor", quintillas dedicadas a Salinas, el famoso ciego, serían bien conocidas por Domingo y más de una vez recitaría en sus sermones algunos de sus versos, tales como:

"¡Y dejas Pastor Santo,
tu grey en este valle hondo, oscuro,
con soledad y llanto,
y Tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro!
....... ....... ..... ..... .......
¡Cuán pobres y ciegos, ¡ay!, nos dejas!.

 

FERNANDO DE HERRERA (1536/1599) poeta y novelista que nació y murió en Sevilla.
Gozó de fama extraordinaria en su tiempo, por lo que es de suponer que Fray Domingo Anadón, atento siempre a los acontecimientos de su tiempo y estudioso de los mismos, lo conocería y leería sus poesías y obras publicadas ya en 1582, como fue una antología de versos bajo el título: "Algunas obras de Fernando de Herrera".

 

El Inca GARCILASO DE LA VEGA nació en Cuzco (Perú) el año 1540
De padre español, Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y madre princesa peruana. Recibió una esmerada educación y en 1560 vino a España. Luchó como Capitán a las órdenes de D. Juan de Austria en la guerra contra los moriscos granadinos. Murió en Córdoba en 1616. Gran historiador y prosista de magnífico estilo. Su obra principal es: "Comentarios reales" que trata de los incas y de la conquista española de Perú. El estudiante Domingo Anadón leería y conocería bien esta obra.

 

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547/1616)
Todavía no era muy conocido en este siglo el Príncipe de los Ingenios, y su obra maestra, el Quijote, no vería la luz hasta 1604, dos años después de la muerte de fray Domingo Anadón. Lo que pudo leer de Cervantes sería la Galatea, publicada en 1585, novela pastoril adecuada al gusto y tradición bucólica del siglo XVI. A Domingo le recordaría sus años juveniles de pastor en Loscos.

 
El Lazarillo de Tormes. La obra sobre las aventuras del Lazarillo se publicó en 1554, cuando Domingo era estudiante en la Universidad de Valencia. Este dato es suficiente para cerciorarnos de su conocimiento.
 

A Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Calderón de la Barca, no pudo llegar a leerlos, aunque ya tuviera noticia de ellos, pues las obras de estos grandes autores se publicaron con posterioridad a la muerte del Venerable Fray Domingo Anadón, ya entrado el siglo XVII, el auténtico Siglo de Oro de las letras españolas.

 
 
 

www.loscos.info

inicio

 

contacto

Aviso legal